6º SEMESTRE

6º SEMESTRE

jueves, 6 de mayo de 2010

CASOS CLÍNICOS SOBRE LENGUAJE

En este espacio comentaremos algunos de los casos clínicos que hablan acerca de alguna anomalía en el lenguaje y considerando los conocimientos adquiridos hasta ahora, en cuanto al lenguaje seremos capaces de emitir un DX DIFERENCIAL del caso señalado.

20 comentarios:

  1. Hola a todos; en efecto, en la clase del día de hoy revisamos en equipos de tres personas los casos clínicos que investigamos, el objetivo fue empezar a hacer diagnósticos diferenciales, para familiarizarnos con ello.
    Hacerlo en equipo fue buea idea porque así ningún detalle se nos escapa.

    ResponderEliminar
  2. Nayeli Lisset Clemente Espinoza

    En la clase de hoy estuvimos revisando los casos clínicos sobre dislalia y en el caso que yo investigue se trata de una niña de 3 años y 7 meses de edad y cursa el tercer trimestre de 1º de Educación Infantil.
    Su nacimiento fue normal, a los dos años presentó una incidencia de Otitis, el área fonético-fonológica, es el más afectado, en su lenguaje presenta: omisiones, inversiones, asimilación y sustitución de sílabas.Esta niña presenta taquilalia.
    No es capaz de articular los sinfones y omite la consonante final en las silabas mixtas.
    En el caso de la f, m y la k, las sustituciones son aleatorias.

    (DX) diagnóstico diferencial Dislalia funcional audiogena por sustitución y distorsión generalizada

    ResponderEliminar
  3. Beatriz Guadalupe Salcedo Gil

    El día de hoy en la clase estuvimos analizando casos clínicos sobre dislalias y pues el caso que yo revisé es sobre una niña de 3 años 7 meses que cursa el 3er trimestre de 1ro de educación infantil. La información nos muestra que su salud es buena a pesar de que tuvo una otitis (inflamación del oído) a los 2 años de edad.
    La niña presenta taquilalia (habla muy de prisa) que unida al problema articulatorio dificulta la comprensión de su lenguaje
    El área fonético-fonológica, es el más afectado. En su lenguaje espontáneo hay omisión, inversión, asimilación y sustitución de sílabas, de forma tan abundante que dificulta la comprensión de su discurso fuera del contexto.

    DX- DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
    En base a la información llegue a la conclusión de que la niña presenta una dislalia funcional audiogena por omisión y sustitución generalizada.

    ResponderEliminar
  4. El caso clínico con el que trabaje fue de una niña de 4 años y 10 meses de edad, en cuya historia clínica los datos más relevantes fueron que;el paso a los alimentos sólidos fue lento, no le gustaba masticar. Actualmente come muy despacio,a los 3 años tuvo otitis,Le es difícil producir sonidos fricativos, Sustituye la vocal e por la a, sustituye los fonemas d y f por l, la f por la s, la vibrante simple aparece ligeramente distorsionada. Su dx diferencial fue: dislalia funcional audiógena y retardo masticatorio con sustitución múltiple. Por lo que el tratamiento en primer lugar consistirìa en estimulación del aprendizaje a través de las vías sensoriales (actividades de atención y discriminación auditiva), para luego pasar a actividades de respiraciòn y soplo, de habilidad motora (fonología).

    ResponderEliminar
  5. PALOMA RUIZ BARRAGAN

    De acuerdo a lo que estuvimos trabajando en la clase del día de hoy sobre los diferentes casos clínicos de Dislalia que cada quien investigo los analizamos para poder hacer un DX Diferencial de cada caso.
    En el caso que yo investigue se trata de una niña de 7 años que acude a consulta por presentar dificultades en la pronunciación de s, la cual la sustituye por la z.
    De acuerdo alimentación: Biberón y chupete hasta los 3 años, le costó acostumbrarse a los sólidos. Actualmente aun es lenta en las comidas.
    DX diferencial de dislalia funcional por retardo masticatorio con sustitución simple de sigmatismo interdental.

    ResponderEliminar
  6. Mari García...
    Se trata de una niña de 3 años 7 meses sin daño orgánico. que siempre omite una de las vocales de los hiatos(secuencia de dos vocales), y en ocasiones omite al inicio, medio o final de una palabra y sustituye varias letras.
    con base a esta información, el diagnóstico diferencial es: dislalia funcional por omisión y sustitución generalizada y con alternancia.

    Considero que en el tratamiento se bede trabajar actividades para mejorar la motricidad de los orgános fonatorios, potenciar la movilidad de la lengua y su relajación y desarrollar la internalizacion y discriminación de los fonemas.

    ResponderEliminar
  7. ANTECEDENTES
    • Niña De 7años, de lengua materna catalán. Cursa 2º de primaria , escribe sin ningún problema.
    • Usó biberón y chupón hasta las 3 años, cuando su madre comenzó con la ablactación a la niña le costo mucho trabajo deglutir alimentos sólidos y masticarlos y aún en la actualidad come con lentitud.
    • Dificultad con la pronunciación de la letra “S”, la cambia por otras letras. además de prensentar con mayor regularidad cambia los sonidos suaves de la S por los más fuertes como el de la Z.
    • Tiene dificultad para mantener la boca cerrada, labio superior corto y tenso, utiliza la respiración oral, incisivos superiores ligeramente adelantados.
    • Deglución atípica con interposición del labio inferior, entre incisivos superiores e inferiores y tendencia a la profusión lingual.
    DIAGNÒSTICO DIFERENCIAL DX
    Dislalia orgánica con labio inferior hipertrófico y mordida abierta, y funcional por sustitución, simple con sigmatismo, nasal, interdental y lateral.

    ResponderEliminar
  8. claudia galvan:

    en la clase, realizamos la dinamica de equipo, durante el ananlisis de casos. el mio se trata de una niña de 7 años, a la cul le retiraron el biberon y chupon a los 3 años, lo cual provoco que en la actualidad es lenta en las comidas (solidos).El lenguaje escrito se ha desarrollado sin problemas. dificultad para pronunciar la "s" y la sutituye por la "z".
    Tiene dificultad para mantener la boca cerrada, labio superior corto y tenso, el inferior a normal, tendencia a la respiración oral, los incisivos superiores ligeramente avanzados. Durante la ingesta de alimentos, interpone el labio inferior entre los dientes, al hablar, su lengua sale mucho a taves de los labios.

    DIAGNOSTICO DIFERENCIAL:
    Dislalia organica por sustitución simple con sigmatismo fricativo nasal, bilabial, interdental asociado a la deglución atípica.

    ResponderEliminar
  9. Verónica López Marín:

    Durante la sesión de hoy, me parecio interesante trabajar en equipo, ya que nos familiarizamos un poco más con determinar DX diferencial de casos clínicos. También me satisface la forma del lenguaje más profesional que hemos aprendido a utilizar para determinar los DX diferencial.

    Mi caso que investigue trata sobre una niña de 7 años que no presenta malformaciones físicas ni neorologicas, pero si se aprecia una dificultad en la expresión fonemática de la /S/, teniendo en cuenta que no la sustituye sólo presenta dificultad para expresar la /S/.

    DX DIFERENCIAL:
    dislalia funcional simple por distorción con sigmatismo nasal, interdental y edentia.

    ResponderEliminar
  10. Xochitl luna

    En la clase de hoy revisamos algunos de los casos de las compañeras y creo que esto nos sirvió para entender mas sobre el diagnóstico de las dislalias.

    El caso clínico que yo recibe se trata de un niño de 9 años, que no sabe pronunciar la /f/ la sustituye por el fonema /r/ y sustituye la /ll/ por la /j/. No se observan anomalías orgánicas. En cuanto a las paraxias bucofonatorias son algo torpes.

    Diagnóstico Diferencial:
    Dislalia funcional por sustitución múltiple, con rotacismo y yotacismo, asociada a la insuficiente habilidad lingual.

    ResponderEliminar
  11. Maria de Jesus Vega Ochoa
    hola el caso que yo investigue es de una niña de 7 años la cual presenta dificultades en la pronunciacion de la /s/ su lengua materna es catalan en la exploracion fonetica se observa, tanto en el lengauje espontaneo como la administración de un protocolo fonético, la sustitucioin sistemática del fonema alveolar fricativo /s/ por el interdental /z/. esta sitiacion es constante y no mejora bajo control imitativo.
    DX(diagnoistico).
    Diagnostico de tipo diferencial de dislalia funcional por sustitucion simple de sigmatismo interdental.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Mayra Angèlica Peral R.

    Hoy en clase analizamos un caso clínico, el caso que yo analicé junto con unas compañeras me hace comprender un poco más sobre la dislalia

    Antecedentes

    Niña de 7 años presenta dificultades en la pronunciación de /S/. El aprendizaje del lenguaje escrito se ha desarrollado sin problemas.
    Se observa, tanto en lenguaje espontaneo como en la administración de un protocolo fonético, la sustitución sistemática del fonema /s/ por el interdental /Z/. Esta sustitución es constante y no mejora bajo control imitativo, por lo que hace pensar en la dificultad práxica para la ejecución de este sonido.

    DX (Diagnòstico)
    Diagnòstico diferencial: dislalia funcional por sustitución simple, sigmatismo interdental

    ResponderEliminar
  14. Marissa Vera:
    Niña de 2 años 6 meses que nacio con fisura palatina total el labio leporino bilateral y total, debido a una malformacion congenita camino a los 12 meses, palabras significativas al año y frases a los 2 su habla es buena aunque la articulaciòn de los fonemas esta totalmente alterada.
    labio superior corto y tenso con 2 cicatrices mal implantacion dentaria comunicacion total entre las cavidades bucal y nasal y dificultad para mantener la boca cerrada. escasa movilidad del labio superior tendencia a la respiracion bucal y durante la vocalzacon se observa movilidad de las 2 partes del velo palatino.

    Diagnostico Diferencial:
    Dislalia organica funcinal, por omisiòn, sustituciòn y audicòn generalizada, con alteraciòn articulada en el lenguaje con fiìsmo, sigmatismo, lambdacismo, rotacismo, deltacismo, fricativo con alteraciòn nasal e interdental.

    ResponderEliminar
  15. Alma D.Z.A:
    Nina de 3años,la niña no presenta ningun problema orgánico, cuenta con problemas de articulacion, el área más afectada es la fonética-fonolólogica, sustitucion de silabas y letras al final de las palabras, que dificulta la comprensión, tiene repercusiones emocionales y comportamentales se enoja con facilidad.
    Diagnóstico Diferencial: Dislalia funcional por distorción generalizada con F,L,D,R,J,K,S; asociados a repercusion psicoafectiva.

    ResponderEliminar
  16. Paulina Magaña M.
    Niña de 7 años que acude a colsulta por presentar dificultades en la pronunciación de s,la sustituye porla z.
    En estado de reposo se observa: dificultad para mantener la boca cerrada, labio superior corto y tenso, labio inferior hipertrófico, tendencia a la respiración oral, incisivo
    superiores ligeramente avanzados.
    Alimentación: biberón y chupete hasta los 3 años, le costó acostumbrarse a los sólidos. Actualmente aún es lenta en las comidas.

    DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
    La niña presenta dislalia funcional por sustitución simple con sigmatismo nasal, bilabial interdental asociado a degución.

    ResponderEliminar
  17. ROGELIO FIERROS
    Datos del paciente.
    Edad cronológica: 3 años 7 meses.
    Escolaridad: tercer trimestre de 1º de Educación Infantil.
    Antecedentes:
    Los padres no habían concedido demasiada importancia a su lenguaje por el momento, aunque apenas la entienden. Comentan que su hija se esfuerza por hacerse entender en casa expresando las cosas de diferentes formas, o preguntando si lo ha dicho bien. Creen que le preocupa mucho su problema, aunque evita hablar del tema. Últimamente incluso se niega a salir con los amigos de los padres y sus hijos, porque cree que se ríen de ella.
    Aunque la profesora ha solicitado una evaluación por parte del equipo de orientación del centro, no cree que por el momento vaya a ser posible, por lo que los padres deciden acudir a consulta externa.
    DIAGNOSTICO DIFERENCIAL.
    DISLALIA FUNCIONAL POR:
    DISTORSIÓN.
    OMISIÓN.
    SUSTITUCIÓN.
    SEGÚN LA CANTIDAD DE FONEMAS ALTERADOS
    GENERALIZADO.

    ResponderEliminar
  18. BALTAZAR ESPINOZA MARIA GUADALUPE

    Antecedentes:
    edad: 10 años
    Sexo: Masculino
    DESARROLLO PSICOMOTRIZ
    Sostén cefálico (3 meses)
    Se sienta (6 meses)
    caminó (12 meses)
    Primeras palabras a los (9 meses)
    discreto retrazo en el desarrollo del lenguaje.
    Mejoría en su expresión verbal, dificultad en la estructuración de frases simples, se envió a terapia de lenguaje.
    Despues de tres meses se noto una mínima mejoría en el lenguaje.
    Estrucrura frases de 3 palabras en forma agramática, se refiere inquietud y trastorno de conducta, se recomienda ingreso a guardería.

    *DX
    Dislalia funcional de distorsión generalizada.
    además el niño sufre un atraso de lenguaje de aproximadamente un año.

    ResponderEliminar
  19. Aurea Naruli Alvarez Ramirez

    Antecedentes:
    Niña de 6 años cursando el primer grado de primaria; no presenta ninguna malformación física ni neurológica; no presenta retraso cognitivo; presenta malformación en la lectoescritura al sustituir la R; su desarrollo motor es normal; tiende a tomar un comportamiento de rechazo a ciertas indicaciones.

    DX (diagnóstico):
    Presenta una dislalia funcional por sustitución generalizada con rotacismo fricativo y crepitante.

    TX (Tratamiento):
    •Relajar el cuerpo y la lengua mediante ejercicios de respiración profunda.
    •Ejercicios de soplido, aprendiendo a controlar el aire que sale de los pulmones.
    •Sacar la lengua y llevar su punta de derecha a izquierda, de arriba a abajo repetidas veces.
    •Chasquear la lengua con el paladar superior.
    •Tocar el paladar superior, justo detrás de las encías, con la punta de la lengua varias veces y a diferentes velocidades.
    •Barrer con la lengua todos los dientes de izquierda a derecha y viceversa.

    ResponderEliminar
  20. Karina Rosas Valdivia

    niña de 7 años que cursa segundo año de primaria. tiene dificuktad para mantener la boca cerrada, tiene respiracion oral. tiene sustitucion del fonema alvedar fricativo /s/ por el interdental /z/. y no mejora bajo el control imitativo. cuando la niña esta en movimiento se observa deglucion atipica con interpsicion del labio inferior, entre incisivos superiores e inferiores y tendencia a pronunciacion lingual

    DX DIFERENCIAL:
    presenta una dislalia funcional por sustitucion con sigmatismo interdental asociado a duglucion atipica.

    ResponderEliminar