6º SEMESTRE

6º SEMESTRE

jueves, 29 de abril de 2010

DISLALIA Y SUS CARACTERISTICAS


DISLALIA Es el trastorno del lenguaje en la articulación de los fonemas, es el más común en los niños, el más conocido y más fácil de identificar. Existen dos tipos de dislalia la funcional y la orgánica. DISLALIA FUNCIONAL. La dislalia funcional es la alteración producida por una mala adecuación del funcionamiento de los órganos articulatorios, traduciendo esto en una mala articulación de las palabras. Se caracteriza por la presencia de un sonido o fonema que es producido de forma incorrecta, sin perjuicio de que el chico que lo presenta lo pueda diferenciar de otros sonidos. ¿Por qué se origina la dislalia funcional? Existen varias causas que pueden generar dislalia funcional, por ejemplo:


  • psíquico o reacciónales (se extienden en el periodo de inmadurez)

  • audiógena (cuando no escucha bien)

  • Imitación

  • Retardo masticatorio

  • Ideopáticas

  • Privación afectiva

SEGÚN LA CALIDAD EN LA PRODUCCIÒN DE LOS SONIDOS



  • Omisión: cuando no existe el fonema o sonido articulatorio.

  • Sustitución: Cuando el fonema o sonido se reemplaza por otro que no necesariamente tienen que ser de mismo nivel.

  • Distorsión: Alteración en su estructura propiamente dicho.

  • Adición: Cuando se le agrega al fonema o sonido otro sonido o fonema superpuesto a la estructura propiamente de la palabra.

  • Alternancia: Cuando unas veces pronuncia bien el sonido o fonema y otras no.

  • SEGÙN LA CANTIDAD DE FONEMAS AFECTADOS

  • Simples: Se afecta un solo fonema

  • Múltiples: Se afecta 2 o 3 fonemas

  • Generalizadas: Se afectan más de tres fonemas.

SEGÚN LA SIMILITUD CON EL ALFABETO GRIEGO



  • Alteración con la F: Fiísmo Alteración con L: Lambdacismo Alteración con S: Sigmatismo Alteración con R: Rotacismo Alteración con D: Deltacismo Alteración con J: Yotacismo Alteración con K: Kapacismo

DISLALIA ORGANICA Son aquellos trastornos de la articulación que están motivados por alteraciones orgánicas.


La dislalia orgánica puede ser de dos tipos: Disartria, recibe este nombre cuando el niño es incapaz de articular un fonema o grupo de fonemas debido a una lesión en las áreas encargadas en el lenguaje. . Disglosia, la alteración afecta a los órganos del habla por anomalías anatómicas o malformaciones en los órganos del lenguaje son siempre causa de defectos de pronunciación. Sus causas están en malformaciones congénitas en su mayor parte, pero también pueden ser ocasionadas por parálisis periféricas, traumatismos, trastornos del crecimiento, … Dichas malformaciones pueden ser:



  • Malformaciones dentarias: mordida abierta, falta de dientes y diastemas

  • Alteraciones maxilares: micrognatía, macrognatía, prognatismo.

  • Fisuras palatinas: paladar hendido, velo corto.

  • Parálisis y paresias velares

  • Malformaciones linguales: Frenillo lingual, Anquiloglosia o lengua atada, Lengua bífida o hendidura, Tiroides lingual, Tiroides lingual, Nódulo tiroideo lingual, Macroglosia congénita, Microglosia o hipoglosia, Lengua fisurada o escrotal, Lengua dentada, Glosoptosis: parálisis.

  • Bóveda ojival: campanilla en terminación cola de pescado

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3 comentarios:

  1. Después de analizar los casos clínicos en los que se ha propuesto establecer:
    DIAGNÓSTICO (DX)
    PRONÓSTICO (PNX)
    TRATAMIENTO (TX)

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  2. Diagnôstico realizado auna niña de 3 años, 7 meses,se detectaron problemas de articulaciôn, el ârea mâs afectada es la fonêtica-fonolôgica, sustitucion de silabas, de forma abundante que dificulta la comprensiôn, tiene repercusiones emocionales y comportamentales, se enoja con facilidad.
    Diagnôstico diferencial:Dislalia funcional por distorcion generalizada con F,L,D,R,J,K,S, asociada a repercisiones psicoafectivas.

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  3. Hola maestra paty,
    Soy Brenda Pérez Echeverría de la licenciatura de educación peescolar el 7° semestre.
    Mi comentario es: gracias porque resolvio mis dudasque tenia de la conferencia de la mestra Delia porque nos hable de la señales de a lerta y de la descripción de los trastornos, de las disglosia, disartria y sobre todo de como detecar y tratar esas dificultades desde los primeros meses hasta la edad escolar, dentro del aula. Gracias por la información, ojala nos siga mandando.

    14 de enero de 2011 07:26

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