6º SEMESTRE

6º SEMESTRE

jueves, 29 de abril de 2010

MODELO DEL PROCESO PSICOLINGUISTICO DEL LENGUAJE

Etapa prelingüistica:
Es el reconocimiento de patrones gruesos del habla, es el sistema fonológico rudimentario con los primeros sonidos semánticos referentes a las relaciones sociales.

Etapa lingüistica:
ES la que cuenta con reglas jerárquicas y morfológicas y se adquiere una habilidad gramatical parecida a la de los adultos con reglas de transformación.

(Kenneth y F. Ruder)

12 comentarios:

  1. Diagnostico Clínico

    ANTECEDENTES: Es un niño de 8 años/4 meses con trisomia 21 estándar .Se le detecto una cardiopatía cianótica al nacer. A los 2 años/2 meses adquirió la marcha. 4 meses después dijo sus primeras palabras. Se le aplico una prueba (Terman-Merrill) a los 6 años la cual indico una edad mental de 2 años y 8 mese.
    Su comunicación verbal es deficiente. Omite la “r” o la transforma en “l o b” y otras beses es articulada de manera imprecisa.
    No ha adquirido el concepto de izquierda y derecha.

    Dx (DIAGNOSTICO):Este es un Diagnostico diferencial: Disartria por su caso de trisomia 21 estándar. Tiene un problema Funcional por omisión, sustitución y alternancia por alternación múltiple de rotacismo y lambdacismo.

    Rocio Espinosa O.

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  2. Caso clínico de dislalia
    Antecedentes:
    Niña de 7 años, su lengua materna es catalán, cursa el 2º de primaria y el lenguaje escrito se ha desarrollado sin problemas, en cuanto a su alimentación, biberón y chupón hasta los 3 años por lo que le cuesta trabajo comer sólidos y lo hace con lentitud, en cuanto a los órganos bucofonatorios: tiene labio superior corto y tenso, labio inferior hipertrófico, deglución atípica por interposición del labio inferior, al hablar existe una excesiva visualización de la punta de la lengua y fonéticamente presenta sustitución del fonema alveolar fricativo "s", por el interdental "z", constantemente.

    (DX)Diagnóstico clínico diferencial:
    Dislalia orgánica funcional por sustitución simple con sigmatismo interdental.

    (TX) Tratamiento: se pueden realizar ejercicios utilizando estambre, donde al pronunciar algunos fonemas, esté debe moverse.

    Laura Adriana Gutierrez Moreno

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  3. Antecedentes:
    Niña de 6 años cursando el primer grado de primaria; no presenta ninguna malformación física ni neurológica; no presenta retraso cognitivo; presenta malformación en la lectoescritura al sustituir la R; su desarrollo motor es normal; tiende a tomar un comportamiento de rechazo a ciertas indicaciones.

    DX (diagnóstico):
    Presenta una dislalia funcional por sustitución generalizada con rotacismo fricativo y crepitante.

    TX (Tratamiento):
    •Relajar el cuerpo y la lengua mediante ejercicios de respiración profunda.
    •Ejercicios de soplido, aprendiendo a controlar el aire que sale de los pulmones.
    •Sacar la lengua y llevar su punta de derecha a izquierda, de arriba a abajo repetidas veces.
    •Chasquear la lengua con el paladar superior.
    •Tocar el paladar superior, justo detrás de las encías, con la punta de la lengua varias veces y a diferentes velocidades.
    •Barrer con la lengua todos los dientes de izquierda a derecha y viceversa.

    Aurea Naruli Alvarez Ramírez

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  4. Antecedentes:
    edad: 1.10 años
    Sexo: Masculino
    DESARROLLO PSICOMOTRIZ
    Sostén cefálico (3 meses)
    Se sienta (6 meses)
    caminó (12 meses)
    Primeras palabras a los (9 meses)
    discreto retrazo en el desarrollo del lenguaje.
    Mejoría en su expresión verbal, dificultad en la estructuración de frases simples, se envió a terapia de lenguaje.
    Despues de tres meses se noto una mínima mejoría en el lenguaje.
    Estrucrura frases de 3 palabras en forma agramática, se refiere inquietud y trastorno de conducta, se recomienda ingreso a guardería.

    *DX
    Dislalia funcional de distorsión generalizada.
    además el niño sufre un atraso de lenguaje de aproximadamente un año.

    *TX
    Para empezar se le pueden dar unas terapias a través de ejercicios simples pero que a su vez llamen la atención del pequeño, donde vaya distinguiendo los diferentes fonemas y así pueda ser capaz de ir hablando de una manera que tenga una estructuración sobre lo que habla.
    Cuando el pequeño vaya emitiendo cada fonema es necesario que le indiquemos que tape sus oidos, así el puede ir distinguiendo como es cada fonema y lo relaciona para hablar correctamente.
    De igual manera podemos comenzar con ejercicios que lo ayuden, con un hilo o estambre pedirle que emita el fonema y que ellos observen como debe moverse.

    Maria Guadalupe Baltazar Espinoza

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  5. Saludos a las alumnas de LEP, les invito a introducir un comentario sobre las dislalias, su concepto y clasificación. Recuerden hacer uso de la antología de desarrollo del lenguaje y el texto: Cómo detectar las dificultades del lenguaje oral, de Julia Torres Gil.
    Espero sus comentarios.
    Mtra. Patricia Díaz Caballero

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  6. La información que se va construyendo a través de las experiencias, conocimientos, nos permiten ir formando una gama de conocimiento que en un determinado momento lo ponemos en juego, para resolver alguna problemática o dar una sugerencia sobre algo.

    Pero la formulación de este esquema resulta ser un proceso muy complicado, en algunas ocasiones inconsciente/imitación o muy complicado.
    La construcción del lenguaje en algunos de los casos presenta alteraciones que pueden ser manifestadas dentro del aula y que mejor que conocer su consecuencias o soluciones para poder abordar la problemática.
    Alteraciones: Orgánicas, genéticas, neurológicas, anatómicas y funcionales, consideradas de tipo psicológico.
    Las causas de las alteraciones, suelen provocarse por los retardos al momento de iniciar el lenguaje.
    Lenguaje: La dificultad se encuentra en la lengua.
    Habla: Aspectos externos (oz, ritmo y articulación)
    Expresión-Comprensión: Ambas van juntas, no hay una separación entre ellas, las dos se complementan de una manera positiva o negativa.
    Dislalias: Sordera
    Disartria: Patología Cerebral
    Señales de alerta: Sordera, trastornos sensoriales, motores, intelectuales o emocionales. Todos y cada uno de ellos afectan directamente al lenguaje.

    Dentro del ambiente escolar se pueden presentar casos en los cuales los alumnos entiende perfectamente la indicación y realizan el proceso de una manera eficiente, pero su expresión no suele ayudarles mucho, se puede decir que son aquellos alumnos que te dan e producto pero no lo expresan por esa dificultad presentada en el lenguaje.
    Los niños que presentan dificultad en el habla han de manifestar problema en la relación social, en su inseguridad al momento de expresar algunas ideas, etc. Si a esto se le acumula la participación familiar en donde el niño vive un ambiente de tención, esto dará pie a que el niño tenga lagunas complicaciones en su lenguaje.

    Las articulaciones forman parte importante en el proceso de la construcción del lenguaje, todo parte del punto de la articulación; vocales (i,e) (u,o) (a), considero que estas articulaciones son esenciales para que los niños puedan estimular su pronunciación.
    Tipos de Alteraciones:
    Omisión: Falta de producción de sonido, (cao) x (carro).
    Sustitución: Sustitución de un sonido por otro (caza) x (casa).
    Trastorno Fonológico: Dificultad en el habla, incapaz de producir el sonido espontáneamente, esté se puede presentar en la repetición de palabras.
    Los cambios que los educandos les da al sonido de la palabra, nos da pauta para identificar que o es un proceso normal, sino que hay una dificultad que se debe de responder antes de un complicación mayor.
    Los procesos son habituales hasta los 3 años, se encuentra en un proceso de estructuración, pero después de los 3 años, su persistencia a de ser valorada. Entre los 6 y7 años la adquisición de los sonidos de la lengua a de estar completa.
    El lenguaje representa la herramienta principal para que el ser humano pueda desarrollarse socialmente de una manera exitosa, pero cuando no se detecta algunos factores negativos como imposibilidad de movimiento, no hay movimiento de lengua, labios, o una totalidad de coordinación de de ellos, esto no permite la evolución del proceso lingüístico.
    Cuál es la función del docente, poner atención en la forma como los niño expresan, en la forma en cómo realizan los movimientos gestuales, el ritmo, etc. Con el objetivo de ayudarlo a superar esa falta e lenguaje, no se puede negar que hay muchos factores que provocan en los niños inseguridad, falta de participación, todo esto lo lleva a una limitada socialización.

    Algunos factores físico afectan como son: voz excesivamente elevada, gritos, todo esto será determinante en sus emociones, cosa que es presentado en la escuela, no hablan, son tímidos, aislados, su lenguaje no tiene la fluidez entre sus iguales por lo tanto se atrasa más por lo tanto hay poca estimulación al problema.

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  7. La información que se va construyendo a través de las experiencias, conocimientos, nos permiten ir formando una gama de conocimiento que en un determinado momento lo ponemos en juego, para resolver alguna problemática o dar una sugerencia sobre algo.

    Pero la formulación de este esquema resulta ser un proceso muy complicado, en algunas ocasiones inconsciente/imitación o muy complicado.
    La construcción del lenguaje en algunos de los casos presenta alteraciones que pueden ser manifestadas dentro del aula y que mejor que conocer su consecuencias o soluciones para poder abordar la problemática.
    Alteraciones: Orgánicas, genéticas, neurológicas, anatómicas y funcionales, consideradas de tipo psicológico.
    Las causas de las alteraciones, suelen provocarse por los retardos al momento de iniciar el lenguaje.
    Lenguaje: La dificultad se encuentra en la lengua.
    Habla: Aspectos externos (oz, ritmo y articulación)
    Expresión-Comprensión: Ambas van juntas, no hay una separación entre ellas, las dos se complementan de una manera positiva o negativa.
    Dislalias: Sordera
    Disartria: Patología Cerebral
    Señales de alerta: Sordera, trastornos sensoriales, motores, intelectuales o emocionales. Todos y cada uno de ellos afectan directamente al lenguaje.

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  8. soy paty coyazo (CC. LOS NIÑOS Y YO) GRACIAS BUEN TARDE...

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  9. COMO DETECTAR Y TRATAR LAS DIFICULTADES EN EL LENGUAJE ORAL


    Desconozco términos de los problemas del lenguaje pero esta lectura vino a esclarecer un poco la imagen que yo tenia sobre las dificultades del lenguaje oral. Algunos de los términos que en esta lectura se usan, anteriormente yo los había escuchado, pero ni siquiera tenía la mínima idea de lo que representaban.
    Afortunadamente pude darme cuenta de algunos de los errores que eh cometido al desconocer cuales son los problemas de lenguaje y dejarlos pasar por alto.
    El ciclo escolar anterior Dustin uno de mis ex alumnos llego de estados unidos, tenia tres años de edad cuando entro a la guardería. Le asignaron una de las maestras más especiales (enojona, intolerante, quejumbrosa etc.) bueno para no hacer tan extenso el cuento, el tiempo que estuvo con ella nunca dijo una sola palabra y cada de que llegaba a la guardería lloraba y lloraba, en el salón asistía sentado en una esquina, no jugaba, le sudaban las manos y no permitía que le ayudaran a nada todo lo quería hacer el solo.
    Después el niño paso a mi grupo con todos los síntomas que anteriormente describo, al principio me dio mucho trabajo lograr que se integrara a las actividades pero por medio de un “comodín” como yo lo llamo logre que se integrara. El niño le tenia terror al baño y a las puertas cerradas y cada de que no quería participar le decía que se fuera al baño y mejor se ponía a jugar o a trabajar con todos. Con el paso del tiempo y sin presionarlo se fue integrando al principio nunca hablaba todo lo decía con señas y como que ignoraba. tiene una voz muy tenue, le faltan los cuatro dientes delanteros y no sabia hablar bien el español unas cosas las decía en ingles y otras en español, era mucho muy reservado, no permitía que lo abrazara, siempre movía mucho un pie y se notaba nervioso.
    En una entrevista con la madre ella me confeso que su marido la golpeaba y ella se vino sola con los niños a México porque antes de venirse noto cambios en los niños que le preocuparon Dustin ya no hablaba, casi nunca sonreía, quería asistir dormido y ella prefirió alejar a sus hijos del peligro.
    Yo trato de que en mi salón haya un clima de confianza, de libertad, de cariño, seguridad y diversión. Poco a poco el niño se fue adentrando y poco a poco se fue soltando, participaba, sonreía, gritaba y logro decirme cuando quería ir al baño. Para mi esta experiencia fue sólo una más en la vida pero me izo crecer y fue muy significativa, porque cada logro del niño yo lo disfrutaba y lo gozaba con él.
    Nunca me imagine que fuera un problema y ahora que leí esta lectura me di cuenta del problema frente al que me encontré. Dustin presentaba problemas de Mutismo electivo de base psicológica y fobia escolar.
    Afortunadamente pude conocer algunos problemas y sus síntomas que son constantes en el aula para poder detectarlos y corregirlos a tiempo o si es necesario informar a los padres para qué hagan cargo del problema y busque ayuda profesional.

    Desgraciadamente muchos de los términos que se manejan en la lectura no son de mi completo entendimiento, pero me parece una muy buena lectura que deberíamos leer varias veces para dominar y comprender mejor el tema.
    Muy buena información!!

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  10. COMO DETECTAR Y TRATAR LAS DIFICULTADES EN EL LENGUAJE ORAL


    Desconozco términos de los problemas del lenguaje pero esta lectura vino a esclarecer un poco la imagen que yo tenia sobre las dificultades del lenguaje oral. Algunos de los términos que en esta lectura se usan, anteriormente yo los había escuchado, pero ni siquiera tenía la mínima idea de lo que representaban.
    Afortunadamente pude darme cuenta de algunos de los errores que eh cometido al desconocer cuales son los problemas de lenguaje y dejarlos pasar por alto.
    El ciclo escolar anterior Dustin uno de mis ex alumnos llego de estados unidos, tenia tres años de edad cuando entro a la guardería. Le asignaron una de las maestras más especiales (enojona, intolerante, quejumbrosa etc.) bueno para no hacer tan extenso el cuento, el tiempo que estuvo con ella nunca dijo una sola palabra y cada de que llegaba a la guardería lloraba y lloraba, en el salón asistía sentado en una esquina, no jugaba, le sudaban las manos y no permitía que le ayudaran a nada todo lo quería hacer el solo.
    Después el niño paso a mi grupo con todos los síntomas que anteriormente describo, al principio me dio mucho trabajo lograr que se integrara a las actividades pero por medio de un “comodín” como yo lo llamo logre que se integrara. El niño le tenia terror al baño y a las puertas cerradas y cada de que no quería participar le decía que se fuera al baño y mejor se ponía a jugar o a trabajar con todos. Con el paso del tiempo y sin presionarlo se fue integrando al principio nunca hablaba todo lo decía con señas y como que ignoraba. tiene una voz muy tenue, le faltan los cuatro dientes delanteros y no sabia hablar bien el español unas cosas las decía en ingles y otras en español, era mucho muy reservado, no permitía que lo abrazara, siempre movía mucho un pie y se notaba nervioso.
    En una entrevista con la madre ella me confeso que su marido la golpeaba y ella se vino sola con los niños a México porque antes de venirse noto cambios en los niños que le preocuparon Dustin ya no hablaba, casi nunca sonreía, quería asistir dormido y ella prefirió alejar a sus hijos del peligro.
    Yo trato de que en mi salón haya un clima de confianza, de libertad, de cariño, seguridad y diversión. Poco a poco el niño se fue adentrando y poco a poco se fue soltando, participaba, sonreía, gritaba y logro decirme cuando quería ir al baño. Para mi esta experiencia fue sólo una más en la vida pero me izo crecer y fue muy significativa, porque cada logro del niño yo lo disfrutaba y lo gozaba con él.
    Nunca me imagine que fuera un problema y ahora que leí esta lectura me di cuenta del problema frente al que me encontré. Dustin presentaba problemas de Mutismo electivo de base psicológica y fobia escolar.
    Afortunadamente pude conocer algunos problemas y sus síntomas que son constantes en el aula para poder detectarlos y corregirlos a tiempo o si es necesario informar a los padres para qué hagan cargo del problema y busque ayuda profesional.

    Desgraciadamente muchos de los términos que se manejan en la lectura no son de mi completo entendimiento, pero me parece una muy buena lectura que deberíamos leer varias veces para dominar y comprender mejor el tema.
    Muy buena información!!

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